Juega Historiarte Liceo de pan de Azúcar

Tumbas Egipcias

Para entender la cultura egipcia hay que tener en cuenta el concepto que aquel pueblo tenía acerca de la vida y de la muerte.

Debido a las creencias de ultratumba, se desarrolla un arte dedicado a los muertos. La verdadera vida, para el egipcio, empezaba después de la muerte. Para asegurar esta vida, había que proteger al cadáver de su corrupción, de ahí que se desarrollaran las técnicas de momificación. La tumba es la MORADA DEL MUERTO, y en ella se intentaría reproducir la vida terrenal. El muerto disfrutaría, eternamente, dentro de su tumba, de una vida igual a la que había pasado en la tierra [DOUAT].

Prueba de que para la cultura egipcia era más importante la vida del más allá y el bienestar de los dioses que el propio bienestar de los hombres es que, mientras las viviendas se construían en materiales perecederos -adobe-, los templos y las tumbas fueron construidos con piedra, ya que estaban concebidos PARA LA ETERNIDAD.

Para que la vida eterna fuera un éxito debían cumplirse una serie de requisitos: la preservación del cuerpo [la momificación se conservó como práctica funeraria hasta la llegada de los árabes], el Juicio de los Muertos [Demostración de que se había preservado la Macat, el orden, el cosmos. El difunto sería entonces un “justificado”. En la balanza una pluma de avestruz que representa a Macat] la construcción de una morada para el muerto, la tumba.

Los tres tipos de tumbas en Egipto son

La MASTABA -banco, en árabe- es el tipo de tumba más antiguo. Consta de dos partes: la cámara funeraria, subterránea, y la capilla en la parte superior que consiste en una construcción en forma de pirámide truncada. Se cree que simboliza la unión del Alto y el Bajo Egipto.

LA PIRÁMIDE. El faraón Zoser, de la IIIª dinastía (c. 2700-2620 a. C.), encarga a su arquitecto IMHOTEP, la construcción de un gran complejo funerario en SAQQARAH. Consiste en un gran recinto amurallado en cuyo centro se alza la pirámide escalonada; se cree que la genialidad del arquitecto estribó en construir una serie de mastabas superpuestas y decrecientes en tamaño . Para algunos expertos, sería una suerte de escalera hacia el cielo para el faraón. En los muros del recinto, destacan las columnas protodóricas.

Snefru, fundador de la IVª Dinastía (2600-2500 a. C.), edificó tres pirámides; la primera escalonada, la segunda romboidal y la tercera presenta por primera vez la regularidad geométrica de la pirámide perfecta: ES UN EDIFICIO DE PLANTA CUADRADA CUYAS CUATRO CARAS O FACHADAS SON TRIÁNGULOS ISÓSCELES CON LAS PUNTAS CONVERGENTES; está construida con piedra dura y recubierta por un revestimiento muy fino de caliza. Las pirámides posteriores están concebidas exactamente sobre el mismo plan, variando solamente las dimensiones; el revestimiento de caliza aparece reemplazado a menudo, en la base, por otro de granito.

El conjunto más célebre es el de las pirámides de Kheops, Kefrén y Mikerinos, levantadas sobre la meseta de Gizeh. Constituyen el ejemplo más acabado de la PIRÁMIDE CLÁSICA y estaban en la lista de las Siete maravillas del mundo. Si bien el aspecto exterior apenas cambió, la evolución prosiguió en la disposición de las cámaras funerarias, que dejarán de ser subterráneas. El conjunto se completa con templos funerarios en la orilla del Nilo, conectados con las pirámides mediante suaves rampas. Al norte del templo funerario de Kefrén se encuentra la Esfinge [PA SECHEM ANKH: LA IMAGEN DE LA VIDA].

LOS HIPOGEOS O SIRINGAS. Tradicionalmente se dice que los hipogeos -tumbas excavadas en las paredes de acanntilados o subterráneas- son propias de épocas más tardías, pero ya desde fines del Imperio Antiguo altos funcionarios utilizaron este tipo de enterramiento, mientras que los faraones continuaron con la tradición de las pirámides. Pero en el Imperio Nuevo adoptaron este tipo de tumba.

Todas las tumbas se decoraban con bajorrelieves o pinturas alusivas a la vida eterna, en las que las figuras suelen representarse de forma no naturalista, sino siguiendo la TÉCNICA COMPLETIVA

También en ellas se encuentran muebles y todo tipo de utensilios. Incluso se dejaban en ella unas pequeñas figuras llamadas ushebtis (respondientes), que se creía trabajarían para el difunto.

Por último, se situaba una estatua-retrato del difunto, sustituto de la momia para el Ka.

publicado por:Diego Garcia primero nueve

1 comentario:

Martín Delgado dijo...

Buen Trabajo Diego:
Ahora otro desafío. En otra ocación de registro de actividades de la asignatura historia, sería interesante que selecciones 2 ó 3 imágenes relacionadas con el tema y que las subas a esta entrada titulada Tumbas Egipcias.